Hahnmade, arte textil

HahnMade es la marca de indumentaria de Carolina Vidal Hahn, fotógrafa de moda y artista textil, que pone en eje piezas únicas desde su colección por temporada y la atemporal de upcycling inspirada en parte de su familia. Por parte de su padre quien era marchante y su abuela por donde en un juego de palabras toma su apellido para la marca reflejando su ADN. 

“Siempre me gustaron las telas. Quería estudiar pero no existía la carrera de diseño textil aunque se inauguró no mucho tiempo después de que yo eligiese traductorado de inglés pero ya era tarde”, comenta Carolina. Fue profesora de inglés, profundizó sus estudios en Estados Unidos y al volver a la Argentina, se casó, tuvo hijos y se dedicó a la fotografía de moda donde pudo reencontrarse con el textil. “Tuve la suerte de trabajar con los diseñadores emergentes de los 2000 como Martín Churba, Cecilia Gadea y la marca Alpargatas”. 

Carolina Vidal Hahn, la artista textil. Ph: Zoe Ferreiro Azón.

Carolina utilizaba el formato analógico. Pero al llegar la era digital, la cual denominó un ‘caos’, y al tener a su cuarta hija, decidió poner una pausa a la fotografía. “Tenía una negación con lo digital, yo decía que no tenía alma. Pasaron cinco años, empecé a aprender, y ahí inicié el proyecto de un libro de polo que no me gustaba nada y cuando se suspendió dije: ‘bueno, ahora sí voy a hacer algo propio’”. 

“Quería hacer un proyecto artístico textil, es decir, reunir un poco todas las cosas que me gustaban como la fotografía, lo natural y llevar un concepto de todo esto al a lo antiguo. Mi papá me llevaba todos los anticuarios a las ferias, lo odiaba porque me aburría, después se ve que me quedó”, recuerda la artista. 

La semilla que germinó y tuvo diferentes ramificaciones como recorrido de marca para plantarse como una artista textil fueron los 13 tapices estampados por la flor que la imagen que la artista manipuló de distintas maneras. 

Distinas texturas, géneros y técnicas. Ph: Zoe Ferreiro Azón

Posteriormente, desarrolló su colección ‘propuesta’  que tiene un concepto, aparte de la bajada de línea de la temporada, donde juega con distintas técnicas, géneros y encare. “Se trabaja con ciertas molderías y paletas de colores que acompañan esa idea”. 

A su vez, HahnMade Vintage Upcycled, es su colección de intervenciones atemporales que: “reúne aqellas reliquias de otros tiempos que llegan a nuestras manos para ser restauradas. Se analiza cada caso y se interviene pensando en lo que le viene mejor a cada una”. 

HahnMade Vintage Upcycled es la colección atemporal de intervenciones de la marca. Ph: Zoe Ferreiro Azón.

Carolina trabaja junto a dos restauradoras que son parte del personal del Museo de la Historia del Traje y del Museo Evita. “Según la pieza que rescato, veo que es lo que me imagino primero, en qué condiciones está y entonces se restaura de cierta manera como para llevarla por un camino, pero hacerlo lo que necesita hacer para que el tejido vuelva a estar en optimas condiciones”, señala. 

Carolina decidió utilizar un método ético de producción en cuanto a las prendas de HahnMade que no generara stock, ya que las prendas se ajustan a las curvaturas de las personas que vayan a usarlas. “Se reciclan prendas, trabajo con poco stock, compro rollos de género terciopelo y a veces lino blanco y lo demás es reformulación de prendas. Al no trabajar en serie, no hay desperdicio y además con los desperdicios de retazos se hacen los zapatos.”, se explaya la artista textil en cuanto a su elección. “Los zapatos con retazos de tela fueron una colaboración con la artista multidisciplinaria Lourdes Chicco Ruiz”. 

Zapatos parte de la colaboración de Lourdes Chicco Ruiz con HahnMade. Ph: Zoe Ferreiro Azón.

El concepto de su actual colección es secreto, reconoce una inspiración por el escrito ‘La espera’ junto al arte pictórico del impresionismo tardío. “Los retratos que elegí tienen mucho del claroscuro que obviamente no es de esta época. El texto viene por un sentimiento propio, como una forma de canalizarlo, fue una experiencia personal y eso, en los gráficos, se fue a estas mujeres de estas pinturas que tienen una especie de melancolía”. 

Con la pizca de Japón que lo vio como: “un lugar aislado y la mujer estaba sola en una casa, con todos los recuerdos de la persona que espera. Ese dolor que ella tiene siempre lo llevó con amor y paciencia, porque sabe que en algún momento esa persona va a volver. Ella usaba y reutilizaba todo lo que tenía en la casa. Entonces todo lo que ella poseía desde un mantel desde o un repasador”, reconoce Carolina. También, el remendar visible que tomó de la cultura japonesa por el pasar de las crisis del archipiélago.

Parte del escrito que inspiró la colección actual se encuentra en el local esparcido. Ph: Zoe Ferreiro Azón.

Carolina está actualmente trabajando los conceptos de la colección de la temporada primavera-verano. 

Deja un comentario