Esas que no: la puesta en escena de una historia de sueños y lucha 

A partir del 7 de marzo, todos los lunes desde las 20.30 se presenta la obra ‘Esas que no’ en el teatro del Pueblo. Escrita por Brenda Bonotto, la historia gira en torno a dos hermanas italianas, Nelly y Betty. Viven en la Ciudad de Buenos Aires en 1937 con sueños de triunfar en el cine nacional. Trabajan, comparten hombres y cuidan de su madre. La obra es un homenaje a las grandes duplas.

“La primera idea vino en la pandemia”, antecesora Bonotto sobre el proyecto. Al no saber cuándo iba a terminar la cuarentena se le aparecieron varios elementos de la obra como la imagen de las máscaras. “Después, la idea pasó a otra cosa. Yo me fui a vivir a otro lado. Sol estaba con otros proyectos y en todo eso me apareció la idea de estas dos inmigrantes. A mí me gusta mucho la Historia del cine nacional, y así que se empezaron a mezclar un poco todas estas cuestiones, comencé a investigar y se armó la historia”. 

Una historia del teatro dentro del teatro 

“Ser actrices o buscar por ese sueño es porque me parecía que era muy típico de la época. El hecho de ser inmigrantes, tienen un montón de oficios y con todos esos pequeños oficios van llegando, básicamente a fin de mes y pueden mantener a su madre. También, es muy típico de esas generaciones tener ese tipo de oficios”, describe Bonotto sobre los personajes. 

En su familia había costureras y zapateros. Aquellos que trabajan en el teatro [independiente] y les permite subsistir.  “También cuenta un poco que es desde siempre es como un paralelismo de lo que era antes y lo que es hoy y lo que sigue siendo. La cuota de época que no es que la mujer se podía integrar al mercado laboral y tener un trabajo fijo de equis cantidad de horas”. 

Decidió hacer a las hermanas italianas porque su familia es oriunda del país mediterráneo. “Era un universo que tenía muy a mano. Siento un poco esta historia como de lucha y es la historia que yo escuché desde siempre. No se dedican al lugar artístico y no es la historia de mi familia para nada”. Al mismo tiempo, el rol que ocupó el inmigrante italiano en la sociedad argentina a principios del siglo XX. “Hubo muchísima cantidad de inmigrantes italianos y es un personaje que está poco representado en nuestro cine en esa época”. 

Bonotto y Montero posando como sus respectivos personajes en la obra. Ph: Cortesía ‘Esas que no’.

El vestuario 

Al ser una obra en las que solo salen a escena Brenda Bonotto y Sol Montero tuvieron que ingeniárselas en cuánto al vestuario y cambiarse en escena. “Como un trabajo de capas también de bases hicimos un guión de vestuarios. Desde la puesta en escena, nos parece interesante que no salieran y entraran en ningún momento del todo”, afirma la directora Antonela Scattolini Rossi. “La idea era que justamente la obra tuviese como esa estructura medio caleidoscópica de que salen de la casa, parece que van al cine y de repente están entrando en un número musical. Es como una especie de cajita que entran y salen todo el tiempo de distintos espacios, pero están siempre en el mismo lugar”, concluye Scattolini Rossi. 

Para llegar a un vestuario típico de los fines de la década del 30. “Partió mucho de las referencias con las que vinieron las chicas. Por otro lado, de ver películas, documentación de vestuario,  ropa y revistas de moda de la época para entender que quería también vestir una mujer en ese momento o que se hacía porque muchos también se hacían su propia ropa”, destaca la vestuarista Camila Ciccone. 

“Después la búsqueda fue mucho desde prendas encontradas, de tener una referencia y empezar a buscar cosas de abuelas, tías abuelas y tías empezar a juntar todo eso y hacer una selección”, analiza la vestuarista. Se llegaron a encontrar con prendas delicadas manufacturadas manualmente. “Cuando las empezamos a adaptar para que ellos las puedan usar  y de golpe, nos encontramos con un ruedo, hecho a mano, hace más de 40 años intacto”. 

Betty y Nelly con sus atuendos propios de fines de los 1930s. Ph: cortesía ‘Esas Que No’.

Actualmente, ‘Esas que no’ están dando sus últimas dos funciones en agosto, el 19 y el 26. Aunque, existe la posibilidad que el año que viene vuelvan las hermanas italianas al escenario. 

Deja un comentario