La Noche de la Moda en Buenos Aires: una industria que toma protagonismo en la Ciudad

En el marco de la semana ‘Buenos Aires está de Moda’, el viernes pasado de 18 a 22 hs se celebró la primera edición de ‘La Noche de Moda’ en Capital Federal con actividades en distintos barrios de la misma. 

La iniciativa fue por parte de la Dirección General de Industrias Creativas, Audiovisuales y Software, del Ministerio de Desarrollo Económico para impulsar a la industria de la moda local y fomentar el consumo. Durante el evento, gratuito y libre, se realizaron circuitos con intervenciones artísticas en vidrieras y en el espacio público, customizaciones de indumentaria, alfombra roja, música en vivo, descuentos, charlas y desfiles, entre otros. 

El desfile conducido por la Sereinne que leía sobre lo que se viene por parte de cada marca que presentó.

En el circuito Aguirre, en la calle Gurruchaga (entre Aguirre y Castillo) se instaló la pasarela. Se dio a lugar un desfile con tres pasadas, entre DJ sets y la participación de Natalie Perez. 

DJ sets parte de la noche porteña de la moda.

El evento fue conducido por la influencer Sereinne, vestida por la diseñadora salteña Helena Dakak, comenta: “gracias a la enorme red de Diseñadores Comerciantes, instituciones, casas de estudio, pymes y amigos que están hoy presentes y ayudan, a que esta sea la fiesta de la moda de Buenos Aires y del año”. 

Sereinne vestida por la diseñadora ganadora de Autores BA.

Por otro lado, las marcas caminaron la pasarela de forma express, es decir, mostraron una prenda de sus respectivas colecciones en tres pasadas. Dichas fueron Oliva, Ossira, Portsaid, Riffle Jeans, Zhoue, Honky Tonk, EVT, MG URBAN, ABSO, Antonelli, Manki, Luna Negra y Agustina Dominguez.

Cuando surgió la propuesta de la semana y el evento en particular del viernes, Sabrina Lauscius, la directora general de industrias creativas, reconoce: “’Buenos Aires está de Moda’ surge de conversaciones, que veníamos teniendo con los distintos actores del ecosistema de la moda de la Ciudad. Tenían ganas de articular y hacer cosas para que la moda sea la protagonista con el fin de impulsar económicamente al sector y vendan más”. 

La directora creativa del Ministerio de Desarrollo Económico.

“Para nosotros es muy importante porque la moda es un sector productivo muy relevante en CABA, genera 100.000 puestos de trabajo. El diseño es talento, hay que iluminarlo junto a toda esa potencia económica y creatividad, y valor simbólico que representa la moda para la Ciudad”, describe Sabrina. 

A mediados de agosto se llevó a cabo la primera edición del desfile BAFA Fashion & Arts en el distrito cultural en Recoleta. Sabrina destaca que al haber sido reciente el desfile, al Ministerio le pareció importante: “hacer en un lugar nuevo en la Ciudad, poco usual y también porque las marcas de Aguirre tienen menos posibilidades, es decir, están menos acostumbrados a hacer desfiles. Darle una oportunidad a ellos de poder vivir esa experiencia desde que en el Ministerio de Desarrollo Económico impulsaron esta medida económica».

El total black marcó tendencia durante la noche entre los desfiles.

Aunque no tienen datos ni documentos de si las medidas para fomentar la industria empezaron a rendir frutos, la directora creativa explica: “asumimos hace poco, en términos numéricos, ni de datos, lo que sí vemos es muchas ganas de todo el sector del trabajar juntos. Que nosotros como gobierno formemos parte de ese impulso es algo que vimos desde el inicio de la gestión”.

Las estampas fueron parte de las prendas vistas en los desfiles.

Por otra parte, la semana ‘Buenos Aires está de moda’ continúa con eventos, exposiciones, charlas y masterclasses hasta el viernes 7. “El miércoles que viene inaugura una muestra de Ágatha Ruiz de la Prada,  reconocida diseñadora internacional, vamos a tener una muestra de ella en el Centro Cultural Recoleta. El 6 y el 7 de septiembre vamos a tener el primer festival de moda sostenible de la Ciudad de Buenos Aires en el Centro Metropolitano de Diseño”, concluye la directora creativa de los futuros proyectos de la Ciudad con la industria. 

Deja un comentario