Las pasarelas inclusivas de la industria de la moda porteña

En el marco de la temporada primavera-verano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevaron a cabo variedad de desfiles como las semanas de la moda Argentina Fashion Week y BAFWEEK, entre otros. A su vez, algunas marcas desafiaron los ideales de belleza establecidos y tuvieron propuestas diversas. 

La semana de la moda de Buenos Aires 

BAFWEEK se realizó del 28 de agosto al 6 de septiembre dónde participaron 19 propuestas, entre ellas, 18 marcas de indumentaria divididas en distintas jornadas. 

Hæder, de la marca de diseño de autor sostenible, debutó el 30 de julio a las 17 hs en Embajada Estudios  en la semana de la moda. Presentó su cápsula en honor a la palabra que discrimina a las mujeres: “Trepadoras”. 

La presentación final de Hæder en BAFWEEK.

La  colección con 20 looks, aborda la problemática de desigualdad de género a través del simbolismo de la escalada y el capital comunicativo de la moda, invitando al debate de una conversación que sigue pendiente. La colección también refleja la problemática histórica que enfrentan las mujeres y resalta la búsqueda del crecimiento personal y profesional, lo realmente importante es apoyarse mutuamente, independientemente de si se va de puntera o de base, conscientes de estar del mismo lado del camino. 

Sin embargo, las prendas fueron exhibidas por mujeres de distintas edades y talles, no modelos profesionales, que son consideradas agentes de cambio o referentes en sus disciplinas. A su vez, un porcentaje de las ganancias de la colección será destinado a la Casa del Teatro y la ONG ReforestArg.

Revolver, unos días después presentó su colección, en el Polideportivo de Parque Chacabuco el 4 de septiembre a las 15 horas con el fin de “honrar el deporte como una herramienta poderosa de transformación personal, la rivalidad interna, la disciplina y constancia, el compromiso por alcanzar las metas y desarrollar habilidades propias como catalizador conceptual de ideas”, describió la marca. También por cómo nutre a la individual y a la comunidad. Participaron 24 modelos y 8 atletas, de diferentes rangos etarios, talles y etnias. 

“Elegimos la pista de atletismo del Parque Chacabuco para hacer nuestra propia olimpiada, como una manera de representar a nuestra manera lo que significan los deportes y como se ven reflejados en nuestra colección. En nuestra pista de atletismo no hay ganadores ni perdedores, ni líneas de llegada sino siempre de partida. En esta carrera de la vida se pone en juego la superación personal, el desatino interno de mejorar día a día”, comentó la marca al respecto. 


En el “Centro de Convenciones Dr Arturo Frondizi”, Esa noche, del miércoles 4, se realizó un desfile. El de Mercado Libre, el principal sponsor de la semana de la moda de Buenos Aires. Participaron Sweet, Animaná, Bensimon, Yagmour y Mich. Animaná dio una propuesta de tejidos, estilo poncho, bufanda o tops superpuestos, con cortes asimétricos y trajes en colores vivos como mostaza o verde manzana. Las modelos tenían diversas contexturas físicas y etarias. A su vez, las periodistas opinaron sobre cada persona que salía a la pasarela.

La tercera edición del desfile inclusivo por CILSA 

Posterior a BAFWEEK, se realizó el desfile de CILSA. El 10 de septiembre, a las 19 horas, en el salón Atlántico del Hilton, ubicado en el barrio de Puerto Madero, con la conducción de Federica País y Joaquín “Pollo” Álvarez. El evento fue declarado de Interés Cultural y Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todo el dinero recaudado se destinó a todos los programas sociales de la ONG.

Disney también participó del desfile inclusivo por CILSA.

“El objetivo del desfile es concientizar a la sociedad sobre la diversidad e inclusión plena de las personas y derribar mitos y prejuicios sobre los estereotipos de belleza hegemónicos. Al mismo tiempo, se busca demoler prejuicios existentes sobre las personas con discapacidad que actúan como barreras para que puedan tener una vida plena y construir una sociedad más inclusiva”, afirman desde la organización. Participaron modelos de distintas capacidades, talles, edades y géneros.  

Empezó Advanced, una marca para niños, fundada por emprendedores argentinos que repiensan moldería y talles. Aunque tienen propuestas para todas las personas, es decir, realizan diseños sin género. También participó la marca Disney que tiene en cuenta a los personajes de los cuentos, que pone en foco la comodidad de las personas. 

Tex, la marca de Carrefour, siguió a la marca infantil. “Tex es responsable, desarrolla prendas sustentables. En la confección se tiene en cuenta el impacto social, sustentable y economico. Impacta de forma positiva en el desarrollo económico textil”, describe la conductora Federica País.  

El desfile lo cerró Panni Margot, diseñador vanguardista que fue nombrado como personalidad destacada de la cultura de Buenos Aires. Llegó a la gran ciudad de la semana de la moda en Nueva York (NYFW). “Me siento satisfecho. Es bello compartir y hacer beneficencia. Fue un desfile hermoso, rodeado de bellas personas”, afirmó Margot. A partir de una propuesta transgénero, tiene como misión vestir a personas que buscan ser parte de un universo el cual complementa su identidad. De este modo, el diseñador promueve la creación de un universo distintivo en el que cada persona sea parte.

La  edición 2024 Argentinas de Hoy

“Argentinas de Hoy”, el desfile, dónde participaron 25 mujeres de la industria, se llevó a cabo el 16 de septiembre a las 18 horas. Fue un homenaje a mujeres extraordinarias que se suman a una pasarela: un desfile de historias que merecen ser conocidas y reconocidas, que trascienden con peso propio, que construyen su nombre a puro talento, profesionalismo y vocación.

Julieta Puente, la comunicadora, desfila la pasarela de Argentinas hoy.

Las mujeres que desfilaron fueron Stephanie Demner, Yamila Nicole Jadra, Valentina Salezzi, Marcela Riccillo, Karina Fleider, Ker Weinstein, Rocío Sánchez Moccia, Roxana Punta Alvarez, Paula Garcia, Jenny Dillon, Nicole Becker, Julieta Puente, Lucía Noto, Aldana Di Costanzo, Silvia Barrera, Sara Fleming, Marcela Giana, Victoria Muniagurria, Florencia Sofía Fontana Estevez, Andrea Borgonovo, Alejandra Hartman y Valeria Mazza. 

Los diseñadores que vistieron a las personalidades que desfilaron fueron: Pucheta-Paz, Verónica de la Canal, Nuria Bueno, Adriana Costantini, Leticia Carossella, Laurencio Adot, Natalia Antolin, Min Agostini, Pupe Tete, Verónica Far, Paz Cornú, Claudia Arce, Anna Rosatti, Victoria Muniagurria, Wendy y Melissa Kirnos y Camilia Romano. 

Deja un comentario