A través del decreto 862/2024 del boletín oficial del lunes se dio a conocer la noticia del cierre del Museo Nacional de la Historia del Traje. La secretaría de Cultura le adjudicó que lo visitaban pocas personas, 46 visitantes por día en 2023, y también, el gasto anual en personal de 66 millones de pesos.
Por su lado, los talleres y el depósito compuesto por 9.300 prendas y accesorios, objetos de uso cotidiano, molderías, libros, revistas, entre otros permanecerán en el edificio. Como el edificio es un monumento histórico nacional, desde 1990, no se le pueden hacer modificaciones. Aún así, se desea llevar a cabo un centro cultural en el espacio.
Ante este suceso, periodistas y comunicadores de moda, diseñadores, asociaciones sindicales, empleados de otros museos y académicos repudiaron dicha decisión a través de las redes sociales. El personal del museo decidió convocar una asamblea abierta y un abrazo al Museo, llevada a cabo el jueves 3 a las 17hs, en forma de protesta al cierre del Museo. Asistieron varias organizaciones sindicales como Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otras instituciones como el Teatro Nacional Cervantes y la Casa del Bicentenario, las legisladoras de la Izquierda para la Ciudad de Buenos Aires: Cele Fierro y Mercedes Trimarchi, entre otras.
El personal del Museo dio la palabra a quien quiera compartir memorias, sentimientos u opiniones relacionadas al suceso. Comenzó Nicolas Rodríguez Saa, empleado de la institución, agradeciendo a quienes atendieron a la asamblea. “Para nosotros es muy importante en este momento sentirnos acompañados porque sabemos que este museo no es de los trabajadores y las trabajadoras, sino que es de todos y de todas”.
“Estamos trabajando para que no se cierre además de lo que hacemos día a día(…). Estamos ahora trabajando para que las autoridades entiendan que es una decisión equivocada, errada y además desprolija e irresponsable”, señaló Rodríguez Saa.
A partir de estos rumores nos empezamos a organizar rápidamente con nuestros compañeros y la directora para poder hacer este plan de lucha y que el Museo no se cierre más allá de que lo único que tenemos es esta derogación de las funciones, pero sabemos que no estamos en ningún organigrama”, Mayra Decastelli, integrante del personal del Museo, describe los pasos a seguir posterior a enterarse de la noticia.
“El plan de lucha es esta asamblea abierta para poder escuchar propuestas que tengan para seguir sosteniendo y ayudándonos a que este espacio que se fundó hace más de 50 años no se cierre”, habló Rodríguez Saa. Los integrantes del Museo aprovecharon para derribar los mitos sobre por qué habían cerrado el espacio. “Solamente el mes pasado vinieron 2.500 personas alrededor de 120 personas por día”, afirmó Rodríguez Saa sobre, desmintiendo las pocas personas que visitan el establecimiento.

“También decían por una de las razones que el año pasado se gastó en personal: 66 millones de pesos, les pido que hagan la cuenta conmigo y que fíjense el resultado. Somos 29 personas, dividan esa cuenta entre los 12 meses del año y son menos de 200 mil pesos por mes el año pasado”, comentó Rodríguez Saa.
Otros integrantes mencionaron su paso por “el Traje” y compartieron sus sentimientos y pensamientos al respecto. Ajeno a la moda y al Museo en sí, se nombraron las luchas por el presupuesto universitario, los jubilados, la cuestión de Aerolíneas Argentinas y los despidos a empleados de Ferrocarriles Argentinos.
En un momento de la jornada, pareció a simple vista estar interrumpida por la policía que se acercó a la puerta y los integrantes de la sala empezaron a cantar “El traje no se cierra” al unísono junto a palmas al compás como respuesta. Aunque era con el fin de que no se cortara la calle ni hubiera disturbios, según la seguridad del establecimiento.
Previo a que se cerrase, existía el plan y estaba en proceso la fundación de una Asociación de Amigos, es decir, una asociación civil sin ánimos de lucro compuesta por personas amantes de los museos. «Solo faltan algunos trámites legales pendientes para finalizar el proceso. Formalmente, la asociación ya está formada. Sin embargo, actualmente tenemos una situación un poco inusual: existe la asociación, pero aún no hay museo. Esto es lo contrario a lo que sucedía antes”, detalló María Lizaso en diálogo con On Gloss.

“Las autoridades siempre estuvieron al tanto de la formación de la asociación. De hecho, nos consultaron en varias ocasiones sobre el proceso, ya que la creación de una Asociación de Amigos es un proceso complejo y requiere tiempo. La semana pasada, durante la inauguración de la muestra, las autoridades nos felicitaron tanto por la exposición como por el avance en la formación de la asociación. Sin embargo, unos días después, mediante un decreto, se estableció una nueva normativa sobre museos que podría afectar a nuestra asociación”, comentó la encargada del área de gestión de colecciones del museo.
Varias personas más pasaron a hablar y dar su testimonio. Alrededor de las 18.30 salieron los participantes de la asamblea a abrazar el museo con carteles recitando la misma frase.
El Museo Nacional del Traje es un lugar donde se forma comunidad, dónde se aprende y se forma, de divulgación e investigación científica y académica. La industria de la moda Argentina repudió su cierre y a partir de otros eventos el personal del Museo va a seguir manifestándose.


Deja un comentario